La Casa Municipal de Praga es un importante centro cívico de la ciudad que incluye una sala de conciertos. Es un edificio importante en la historia de la arquitectura y política en la República Checa.
Alrededor de 1900, la ciudad encargó el edificio a través de un concurso. Su construcción debía tener lugar en un terreno de forma irregular. El trabajo se otorgó a los arquitectos Osvaldo Polivka y Balšánek Antonín, que hicieron tanto de coordinadores artísticos como de diseñadores. La construcción comenzó en 1905 y el edificio se inauguró en 1912.
Su estructura Art Nouveau es un símbolo del nacionalismo checo de la época. El edificio tiene una gran cantidad de adornos de algunos de los principales artistas checos de su época. La fachada principal cuenta con un gran mosaico de cerámica de media cúpula, situado justamente sobre la entrada, conocido como Homenaje a Praga. Lo creó Karel Spillar.
A ambos lados hay esculturas alegóricas que representan a los grupos de La degradación del pueblo y La resurrección del pueblo, ambas de Ladislav Šaloun, mientras que el resto de la rica decoración la realizaron Josef Maratka, Úprka František y otros artistas. En su interior hay murales de Alfons Mucha, Jan Preisler y Švabinský Max y otros, representaciones con temas nacionalistas.
La Casa Municipal también ha sido el escenario de importantes eventos políticos y culturales a lo largo de la historia de Checoslovaquia y la República Checa. En 1918, el edificio fue el lugar donde se proclamó la independencia de Checoslovaquia.
Conciertos en la Casa Municipal de Praga
La sala de conciertos, conocida como Smetana Hall, cuenta con una capacidad para 1.200 personas. El 28 de octubre de 1918, el Smetana Hall fue el escenario de la proclamación del estado independiente de Checoslovaquia. Hay varios restaurantes y cafés en la planta baja y en el sótano. Cerca de la entrada principal de la Casa Municipal se encuentra un centro de información turística.
Además, la Casa Municipal también alberga una galería de arte, salas de exposiciones y un café elegante. Allí los visitantes pueden disfrutar de una taza de café y admirar la arquitectura del edificio.