El reloj astronómico de Praga se encuentra en una de las paredes de la torre del Viejo Ayuntamiento. Dicha torre tiene una altura de 70 metros. Se añadió en el año 1364 a la que, por aquel entonces, era la casa de Volfin de Kamen. Se puede subir hasta una galería que hay en la parte superior y desde allí disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad.
Como tantas otras estructuras de la zona y de la plaza, el reloj sufrió importantes daños durante 1945. Es decir, antes de la capitulación alemana en Praga, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. No obstante, se restauró totalmente y hoy podemos disfrutar de él 24 horas al día. Actualmente es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Miles de turistas pasan por allí cada día para ver el reloj, sus figuras y su calendario. Tomarse una foto en solitario puede ser realmente complicado, así que habrá que tener paciencia.
Partes del reloj astronómico de Praga
Como se puede ver en la foto, este reloj astronómico se divide fundamentalmente en 3 partes:
- Las figuras animadas: están situadas en la parte superior y se dividen en 4 partes. A la izquierda se ven 2 figuras: la Vanidad y la Avaricia. A la derecha se ven otras 2 figuras: la Muerte y la Lujuria. En el centro, en 2 ventanas separadas, tiene lugar el llamado «Paseo de los Apóstoles», y eso quiere decir que en cada ventana aparecen 6 figuras representando a los 12 Apóstoles gracias a un mecanismo interior que funciona de modo circular. Dicho paseo se produce cada hora, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. Además, las 4 figuras de los laterales también tiene su propio movimiento.
- El cuadrante astronómico: está situado en la parte central e indica las 24 horas del día así como las posiciones del Sol y de la Luna.
- El calendario: es circular y cada medallón representa un mes del año mediante una ilustración.
Lo encontraremos en una de las calles que sale de la Plaza de la Ciudad Vieja.