El Loreto es un centro religioso situado al oeste de Praga. Desde su construcción en 1626, se ha convertido en un importante centro de peregrinación. Su construcción se debió al encargo que realizara en su momento Katerina de Lobkowicz. Fue una aristócrata checa deseosa de promover la leyenda de la Santa Casa del Loreto.
La casa original, situada en la ciudad italiana de Loreto, es donde tuvo lugar la Anunciación. Es decir, el momento en el que el arcángel Gabriel anunció a la Virgen María el nacimiento de Jesús. Según cuenta la leyenda, en 1278 los ángeles transportaron la casa desde Nazaret hasta Loreto debido a las amenazas de los infieles.
La réplica de la Santa Casa del Loreto está situada en el centro de la construcción. Se encuentra rodeada de un claustro de 1661. La capilla de la casa está ornamentada con figuras de estuco de los principales profetas del Antiguo Testamento. También cuenta con relieves de la vida de la Virgen María. Además de la réplica, encontraremos un campanario construido bajo la influencia barroca.
Cuenta con un total de 27 campanas fabricadas en 1694; el claustro del siglo XVII, construido originariamente para refugio de los numerosos peregrinos que visitaban el santuario y que se encuentra recubierto de frescos; la Iglesia de la Natividad, construida en el siglo XVIII; la fachada barroca, con una balaustrada que corona la entrada principal del Loreto. Está decorada con estatuas de San José y San Juan Bautista.
Visitar El Loreto de Praga
La entrada básica para los adultos cuesta 210 coronas checas. Existen otros precios reducidos en función de una serie de condiciones. Existe también la opción de acudir a alguno de los conciertos que se organizan regularmente en el interior del complejo.
El Loreto se encuentra en el distrito de Hradcany, cerca del Castillo de Praga, en la Plaza de Loreto (Loretánské náměstí) número 7. Tome el tranvía número 22 o el histórico tranvía Nuber 91 hasta la estación Pohořelec y luego baje cómodamente desde una ligera colina en la Plaza de Loreto (unos 5 minutos). También puede ir en metro: tome la línea verde A, bájese en la estación Malostranská y luego continúe con el tranvía número 22 hasta la estación Pohořelec.
Para encontrar información sobre los horarios de visita y el precio de las entradas hay que visitar la página web de El Loreto.