El Palacio Sternberg es un edificio barroco del siglo XVIII. En su interior se encuentra una de las colecciones de arte más importantes de la República Checa. La historia de su creación se remonta a 1796. Fue entonces cuando Franz Joseph Sternberg fundó en Bohemia la Sociedad de los Patriotas Amigos de las Artes.
Era un club donde los miembros, todos ellos nobles, cedían sus mejores pinturas y esculturas a la sociedad. Su sede se encontraba en el antiguo palacio. La colección pasó a manos del Estado justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Desde 1949 el palacio alberga la colección de arte europeo de la Galería Nacional.
El museo ocupa tres plantas alrededor de un patio central del Palacio Sternberg. En sus salas vamos a poder encontrar obras de muy diverso estilo. Existen pinturas del siglo XV, como ‘La lamentación de Cristo’, de Lorenzo Monaco; y pinturas del siglo XX, como el ‘Autorretrato’ de Picasso, de 1907. También hay pinturas de El Greco, como la ‘Cabeza de Cristo’, y de Pieter Brueghel el Viejo, como ‘La siega’, ambos cuadros del siglo XVI.
Se puede encontrar toda la información referente al precio de las entradas y a los horarios de apertura en la página web de la Galería Nacional.