El Antiguo Palacio Real de Praga se encuentra situado dentro del conjunto de edificios que conforman el Castillo de Praga. Situado junto a la Catedral de San Vito, el edificio muestra tres fases arquitectónicas bien diferenciadas.
En primer lugar, un palacio románico construido por Sobeslav I hacia 1135, que constituye el sótano del edificio actual. Más tarde, Premysl Otakar II y Carlos IV levantaron sobre éste sus propios palacios. Mientras, la planta superior, obra de Vladislav Jagiello, contiene el salón gótico de Vladislav. Bajo el dominio de los Habsburgo, el palacio albergó oficinas del Gobierno, patios y la antigua Dieta (Parlamento) de Bohemia.
Una de las curiosidades que podremos encontrar es la existencia de un paso elevado que conecta el palacio con el Oratorio Real de la Catedral de San Vito. A pesar de la escasa distancia existente entre ambos edificios, los reyes preferían usar este paso para acceder al interior del edificio religioso.
En el interior del palacio podremos encontrar tesoros de incalculable valor, no solo en objetos sino también en las propias salas en las que se divide el edificio, como el Dormitorio del Rey; el ya mencionado Salón de Vladislav; la Escalera del Jinete; o la Sala del palacio románico, entre otros.
Según el Libro Guinness de los Récords, el Castillo de Praga es el complejo de castillos coherente más grande del mundo, con una superficie de casi 70.000 metros cuadrados. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, consta de una composición a gran escala de palacios y edificios eclesiásticos de diversos estilos arquitectónicos.
Precios y horarios para visitar el Antiguo Palacio Real de Praga
Su visita forma parte de todo el recorrido que se realiza por el Castillo de Praga. Para visitar este palacio hay que adquirir la entrada para el Circuito A o el Circuito B. Todo está explicado en la página del Castillo de Praga. Allí se puede encontrar información sobre horarios, precios y cómo llegar.
Se puede encontrar más información al respecto en la página web del Gobierno de la República Checa, pinchando aquí.