Metrónomo

MetrónomoEl Metrónomo de Praga es, como bien indica su nombre, en metrónomo de grandes proporciones. Está situado en el parque Letenské, al norte de la ciudad. Se puede ver desde diferentes puntos de Praga, y desde allí se tienen espectaculares vistas de la urbe. Podremos ver todas sus torres, cúpulas de iglesias y muchos lugares más.

Se levantó en 1991 y se encuentra en el zócalo que quedó vacante por la destrucción de un enorme monumento dedicado al ex líder soviético Joseph Stalin. Su monumento se destruyó en 1962. La estructura tiene una altura de 23 metros. Se ha convertido en un lugar visitado por los turistas por la vista panorámica que ofrece de la ciudad. También en un lugar de encuentro para los jóvenes.

La diseñó el artista internacional Novak Vratislav. El área que se encuentra tras el Metrónomo es también un lugar conocido por los skateboarders de toda Europa y de todo el mundo.

La puesta en funcionamiento del péndulo se controla con un sistema con temporizador, de noche el mecanismo se apaga automáticamente. El tiempo de funcionamiento depende de la estación del año en que nos encontramos. Late a 4 pulsaciones por minuto.

Metrónomo de Praga en la actualidad

En 2003, sirvió para promover un referéndum sobre la adhesión de la República Checa a la Unión Europea, cuando su péndulo se movió entre las palabras SÍ y NO. En 2009 volvió a medir simbólicamente la presidencia de la Unión Europea por parte de la República Checa.

Desafortunadamente, el metrónomo de Praga se ve cada vez más afectado por fallos, por lo que a veces está fuera de servicio durante muchas semanas. La última gran renovación tuvo lugar en 2015.

El Metrónomo de Praga también ha sido el escenario de eventos culturales y festivales a lo largo de los años, lo que lo convierte en un lugar vibrante y dinámico en la vida de la ciudad.