El Jardín Vojanovy sady (Parque Vojan) antiguamente pertenecía al Convento de los Carmelitas Descalzas. Actualmente forma parte del Ministerio de Hacienda. Está situado bastante cerca del Puente de Carlos IV, en la zona conocida como Malá Strana.
Destaca por su gran tranquilidad y por contener gran cantidad de árboles frutales, especialmente manzanos. También podremos encontrar algún que otro animal, como los pavos reales que habitan el lugar. Es un parque ideal para descansar después de caminar por esa zona de Praga.
Historia del Jardín Vojanovy sady (Parque Vojan)
La historia del jardín se remonta a la Edad Media, cuando el área pertenecía a la corte de los obispos de Praga. El jardín está representado ya en 1685 en el prospecto de Praga por Folpert van Ouden Allen como un terreno trapezoidal con astillas de madera. Como jardín cerrado del monasterio, dividido en una parte ornamental para la contemplación, un huerto y en parte una huerta utilitaria.
Después de la abolición del monasterio en 1782, el jardín del monasterio lo adquirió el Instituto de Doncellas Inglesas, que transformó la plantación a principios del siglo XIX en un parque inglés con un arroyo, una piscina y un estanque. Después de la exclaustración de 1920, el parque se redujo de tamaño. Con la construcción del edificio del Ministerio de Hacienda, se incautó la parte occidental del jardín y se modificaron las fuentes de agua.
En su interior, caminando por sus sendas, vamos a poder encontrar dos capillas. Una de ellas está dedicada a San Elías y está construida como si fuese una cueva con estalactitas y estalagmitas, incluyendo en el techo frescos que ilustran la vida del santo. La otra capilla está dedicada a Santa Teresa y también tiene pinturas en el techo. Tiene también una bonita terraza a la que se accede desde una llamativa escalera. Desde allí se puede observar todo el Jardín Vojanovy sady; y se encuentra un reloj de sol con decoraciones de pintura al fresco.