La Plaza de Carlos IV se encuentra situada en la ‘Ciudad Nueva’ de Praga y se caracteriza por tener una zona ajardinada del siglo XIX dividida en tres partes, de norte a sur. Muchos de los edificios que hay alrededor de la plaza pertenecen a la Universidad. Las estatuas situadas en el centro del parque representan a escritores y científicos, en consonancia con el entorno académico. Destacan así la estatua dedicada a Jan Purkyne, un eminente fisiólogo y pionero de la teoría de las células, y la estatua dedicada a Eliska Krasnohorska, una poetisa del siglo XIX.

En cuanto a los edificios más destacables, al oeste de la plaza encontramos la Universidad Técnica Checa, fundada en 1867 en un magnífico edificio neorrenacentista. En la acera de enfrente, cruzando el parque, está la Iglesia de San Ignacio, un edificio barroco con una decoración interior realmente llamativa y ostentosa. Un poco más al sur está el Colegio jesuita, fundado a mediados del siglo XVII pero que adquirió un uso diferente a partir de 1773, convirtiéndose en un hospital. En el límite sur de la plaza está la Casa Fausto, un edificio del siglo XVIII que perteneció al conde Fernando Mladota de Solopysky. Saliendo de la plaza por el sur, a escasos 50 metros, encontraremos el Monasterio Eslavo, del siglo XIV.

Se puede llegar fácilmente desde la plaza de San Wenceslao, en un paseo que apenas dura 10 minutos, aunque también cabe la opción de usar el tranvía o el metro, en la parada Karlovo námestí?.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

002 - Vaclavske namesti.JPG La Plaza de San Wenceslao se asemeja a una gran avenida con un bulevar en el centro de la misma. Su origen se remonta al fructífero reinado de Carlos IV, en el siglo XIV, siendo su función inicial la de mercado de caballos. En la actualidad es el centro de Nove Mesto, la conocida como ‘Ciudad Nueva’, y en sus edificios aledaños vamos a poder encontrar infinidad de tiendas de moda, hoteles, restaurantes, bancos y cafeterías.

Su aspecto actual comenzó a hacerse realidad a mediados del siglo XIX. Y a finales de este mismo siglo fue cuando su construcción más significativa, el Museo Nacional, tomó forma para presidir la plaza desde la zona más elevada de la misma.

Los edificios más interesantes se encuentran en la parte baja de la plaza, precisamente la zona que más cerca está de la ‘Ciudad Vieja’. Así encontramos la Casa Peterka, construida entre 1899 y 1900 por el arquitecto Jan Kotera, que fue el primer edificio modernista de la ciudad; el Grand Hotel Europa; la Casa Wiehl, cuya fachada está decorada con esgrafiados neorrenacentistas; el Palacio Koruna; y los edificios Lindt y Bata, construidos a finales de los años 20 del siglo XX. Esta plaza es también famosa no solo por su arquitectura sino por algunos acontecimientos que han tenido lugar en la vida contemporánea de la ciudad, como son la revolución de 1848, la proclamación de la República Checa en 1918 y la invasión soviética de 1968.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

011 - Staromestske namesti.JPG La Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestske namesti) es el considerado centro neurálgico de la ciudad de Praga. Como sucede en muchas otras ciudades europeas, es el lugar más bullicioso de la ciudad, donde se mezclan los visitantes y turistas con las gentes del lugar. Reservada casi en exclusiva a los peatones, en esta plaza encontraremos músicos y artistas, tiendas de recuerdos y terrazas en las que poder disfrutar de un café o una cerveza.

En sus orígenes fue un mercado medieval donde confluían las rutas comerciales que conectaban las principales ciudades de Bohemia con el resto de Europa. Al pasar el tiempo, el mercado fue creciendo y en su entorno comenzaron a crecer casas y palacios. Cuando en 1338 se otorgó a la ciudad el derecho a tener su propio ayuntamiento, la plaza fue el lugar elegido para la construcción del mismo.

Existen en la plaza muchos edificios de gran valor, como el Palacio de Goltz-Kinsky, del siglo XVII; la Casa de la Campana de Piedra, del siglo XIV; la Casa del Minuto; la Iglesia de San Nicolás; y la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn. En el centro de la plaza se encuentra el grupo escultórico de estilo modernista dedicado al héroe nacional Jan Hus, levantado en 1915 para conmemorar el quinto centenario de su ajusticiamiento en la hoguera.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter