Nuevo Ayuntamiento

Nuevo AyuntamientoEl Nuevo Ayuntamiento (Novomestská radnice) está situado al norte de la plaza de Carlos IV, en la ‘Ciudad Nueva’ de Praga. Su historia empieza muy temprano después de la fundación de la Ciudad Nueva de Praga por Carlos IV en el año 1348. Durante los siglos el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva fue testigo de muchos acontecimientos históricos. Además, tuvo diferentes usos a lo largo de su dilatada historia.

A finales del siglo XX tiene lugar un profundo proceso de restauración y reforma del edificio. Se quiere adaptarlo a las necesidades actuales. De esa manera, se logró un nuevo espacio donde poder celebrar bodas y eventos de todo tipo. Ello es posible gracias a la opción de alquilar sus diversos salones interiores. En concreto hay tres: La Sala Grande, El Salón de Concejales y La Bodega. También cuenta con la sugerente posibilidad de subir a su torre, que se terminó de construir en el siglo XV.

Dicha torre tiene casi 70 m de altura con 221 escalones que conducen a su galería. En el primer piso hay una capilla originalmente gótica, más tarde consagrada a la Asunción de la Virgen María ya San Wenceslao. La capilla también se puede ver en algunos de los actos del Gran Salón del Ayuntamiento Nuevo. Parte del recorrido es una visita a la Galería de Exposiciones en la torre donde se instalan exposiciones de corta duración.

Visitar el Nuevo Ayuntamiento de Praga

Una entrada sencilla cuesta 60 coronas checas. Existen precios especiales para grupos y familias. La concesión se da (previa presentación de una tarjeta válida) a personas mayores de 65 años, a estudiantes de secundaria y universitarios, a jóvenes entre 6 y 16 años.

En la taquilla de la torre podrás consultar nuestra programación mensual de exposiciones, conciertos y otros eventos, que podrás elegir visitar. A la cima de la torre se puede llegar desde el tercer piso a través de una escalera de madera con pasamanos, que son un monumento histórico y por lo tanto no cuentan con un estándar normativo de seguridad. El ascensor no está disponible.

Para saber los horarios de visita de la torre y los precios de las entradas, es conveniente visitar su página web.

Molino del Gran Priorato

Molino del Gran PrioratoEl Molino del Gran Priorato se encuentra situado en Kampa. Es una isla en el río Moldava separada de Malá Strana sólo por un canal artificial llamado Certovka (canal del diablo). Se trata de una isla artificial creada por el ser humano. El canal se creó en el siglo XII con el objeto de hacer funcionar unos molinos. De estos actualmente sólo quedan tres. El mejor conservado es el llamado molino del Gran Priorato.

Totalmente restaurado, su rueda de 8 metros gira lentamente junto a un puente que conduce a la Plaza del Gran Priorato de los Caballeros de Malta. El Gran Priorato de la Orden de Malta es una institución religiosa y de caridad que ha desempeñado un papel importante en la historia de Praga. El molino era un activo clave para esta organización, ya que permitía la producción de alimentos esenciales para la población local. La Orden de Malta también estaba involucrada en la atención médica y la caridad en la ciudad.

Kampa es un pequeño parque situado sobre una isla, uno de los más románticos y pintorescos lugares de Praga. Las amplias superficies verdes son ideales para descansar o hacer un picnic. En 2003 en la isla de Kampa se inauguró el Museo Kampa, que se encuentra en el Molino Sova, un edificio que data del siglo X que fue restaurado entre 2000 y 2001. Dicho museo se estableció por iniciativa de la mecenas Meda Mládek , coleccionista de arte que estudió arte moderno en París en la década de 1950 y que siempre ha apoyado a los artistas checoslovacos.

Cómo ver el Molino del Gran Priorato

Lo podremos encontrar cruzando el Puente de Carlos IV, en la zona izquierda si vamos en sentido Malá Strana. También es posible verlo, desde más cerca, si llegamos hasta Můstek na Čertovce. Es un pequeño puente peatonal desde el que existe una barandilla que permite ver la antigua construcción. Lo ideal es llegar a esa zona mientras caminamos por las calles empedradas. El medio de transporte público más cercano que podremos encontrar es el tranvía, que para en Hellichova.

Antiguo Palacio Real

Antiguo Palacio RealEl Antiguo Palacio Real de Praga se encuentra situado dentro del conjunto de edificios que conforman el Castillo de Praga. Situado junto a la Catedral de San Vito, el edificio muestra tres fases arquitectónicas bien diferenciadas.

En primer lugar, un palacio románico construido por Sobeslav I hacia 1135, que constituye el sótano del edificio actual. Más tarde, Premysl Otakar II y Carlos IV levantaron sobre éste sus propios palacios. Mientras, la planta superior, obra de Vladislav Jagiello, contiene el salón gótico de Vladislav. Bajo el dominio de los Habsburgo, el palacio albergó oficinas del Gobierno, patios y la antigua Dieta (Parlamento) de Bohemia.

Una de las curiosidades que podremos encontrar es la existencia de un paso elevado que conecta el palacio con el Oratorio Real de la Catedral de San Vito. A pesar de la escasa distancia existente entre ambos edificios, los reyes preferían usar este paso para acceder al interior del edificio religioso.

En el interior del palacio podremos encontrar tesoros de incalculable valor, no solo en objetos sino también en las propias salas en las que se divide el edificio, como el Dormitorio del Rey; el ya mencionado Salón de Vladislav; la Escalera del Jinete; o la Sala del palacio románico, entre otros.

Según el Libro Guinness de los Récords, el Castillo de Praga es el complejo de castillos coherente más grande del mundo, con una superficie de casi 70.000 metros cuadrados. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, consta de una composición a gran escala de palacios y edificios eclesiásticos de diversos estilos arquitectónicos.

Precios horarios para visitar el Antiguo Palacio Real de Praga

Su visita forma parte de todo el recorrido que se realiza por el Castillo de Praga. Para visitar este palacio hay que adquirir la entrada para el Circuito A o el Circuito B. Todo está explicado en la página del Castillo de Praga. Allí se puede encontrar información sobre horarios, precios y cómo llegar.

Se puede encontrar más información al respecto en la página web del Gobierno de la República Checa, pinchando aquí.

Teatro Nacional

Teatro NacionalEl Teatro Nacional de Praga ha sido un símbolo importante del resurgimiento cultural checo. Las obras comenzaron en 1868 gracias a los fondos procedentes de donaciones. Sin embargo, el 12 de agosto de 1881, a pocos días de su inauguración oficial, el Teatro Nacional quedó totalmente arrasado por el fuego.

Tan solo 6 semanas después de este trágico suceso, ya se había recaudado el suficiente dinero para construirlo de nuevo. Dos años más tarde se inauguraba con la ópera del compositor checo Bedrich Smetana, Libussa.

A finales de los 70 y finales de los 80 del siglo XX el teatro se restauró. A su lado surgió el llamado Nuevo Escenario, obra de Karel Prager.

Hay varios elementos por los que este edificio merece la pena destacarlo. Por ejemplo, el auditorio tiene un techo pintado y adornado con figuras alegóricas que representan a las artes. El telón, rojo y oro, ilustra los orígenes del teatro. El tejado tiene un color azul cielo moteado de estrellas y se cree que simboliza la cima a la que deberían aspirar todos los artistas. El palco presidencial, revestido de terciopelo rojo, está decorado con figuras famosas de la historia checa.

Cómo llegar al Teatro Nacional de Praga

Si alguien tiene pensado asistir a alguna función, debe saber la mejor forma de llegar hasta el teatro. En este sentido, sin duda alguna, lo mejor que se puede hacer es usar el tranvía. Lo primero que hay que saber es que este edificio en checo se conoce como Národní divadlo. Y ese es el nombre de la parada que hay junto al edificio. Sin embargo, la misma tiene cuatro ubicaciones diferentes.

Dos de ellas, las más próximas, se encuentran en Národní, la avenida perpendicular al río. Allí paran las líneas 2, 3, 6, 9, 14, 18, 22, 93, 97, 98 y 99 del tranvía. También hay dos paradas en Smetanovo nábř, una al norte del teatro y otra al sur. Esta calle discurre paralela al río Moldava. A la parada del norte llegan las líneas 2, 3, 9, 14, 17, 18 y 93; mientras que a la parada del sur llegan las líneas 6, 9 y 17.

Se puede obtener más información sobre el Teatro Nacional de Praga en su página web.

Sinagoga Vieja-Nueva

Sinagoga Vieja-NuevaLa sinagoga Vieja-Nueva de Praga (Staranová Synagoga) es una de las sinagogas más antigua de Europa. Se fundó alrededor de 1270. Es uno de los primeros edificios de estilo gótico de la ciudad. Originalmente se llamó Sinagoga Nueva o Grande, con el fin de distinguirla de otra casa de oración que no se conservó. No fue hasta el siglo XVI, cuando se construyeron otras sinagogas, que comenzó a llamarse Vieja-Nueva.

La sala principal es hoy la única sala medieval de su clase existente, representada originalmente en la sinagoga románica de Worms (siglo XII) y la de Regensburgo de estilo gótico temprano. La sala está cubierta por una bóveda de seis partes con cinco nervaduras. Dicha bóveda la sostienen dos columnas octogonales. La Sinagoga Vieja-Nueva no forma parte del Museo Judío y es una de las tres sinagogas de Praga. Junto a ella están la Sinagoga Alta y la Sinagoga de Jerusalén, donde se celebran servicios religiosos.

Ha sobrevivido a los incendios y a la demolición del ghetto en el siglo XIX. También a muchos pogromos (linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes). Está situada en Josefov, el barrio judío de Praga. Hay solamente una sinagoga del mismo tipo en Europa, La Sinagoga Vieja de Cracovia en Polonia.

Precios y horarios para visitar la Sinagoga Vieja-Nueva de Praga

La entrada cuesta 200 coronas checas; son 140 coronas si la entrada es reducida. Forma parte de las visitas que ofrece el Museo Judío de Praga por todo el barrio. Está así incluida en una entrada conjunta: Prague Jewish Town. Dicha entrada cuesta 500 coronas checas.

Abre de noviembre a marzo, de domingo a viernes, entre las 9.00 y las 17.00. Abre de abril a octubre, de domingo a viernes, entre las 9.00 y las 18.00. Cierra los sábados y también las festividades judías.

La línea 194 de autobús tiene una parada muy cerca, en Pařížská.

Se puede encontrar más información en la siguiente página web.

Rudolfinum

RudolfinumEl Rudolfinum es un edificio neorrenacentista situado en la plaza Jan Palach de Praga. Está muy cerca de la orilla oriental del río Moldava. En su interior hay una gran sala de conciertos denominada Sala Dvorák. Se hizo en honor al compositor checo y la utiliza la Orquesta Filarmónica Checa. Es su sede de la temporada musical.

También hay una sala de exposiciones: la Galería Rudolfinum. No tiene una colección propia y funciona según el principio de la Kunsthalle, albergando una serie de exposiciones temporales. Tiene alrededor de 1.500 metros cuadrados de espacio expositivo. El director de la galería es Petr Nedoma.

El edificio se encargó a los arquitectos Josef Zítek y Josef Schulz. Fueron ellos quienes construyeron en Praga el Teatro Nacional (1881).

Se inauguró el 8 de febrero de 1885 como un complejo cultural con una sala de exposiciones y otra de conciertos. Fue un regalo de la caja de ahorros Ceská sporitelna a la ciudad de Praga y a la nación checa con ocasión del cincuenta aniversario de la fundación de dicha institución bancaria. Recibió su nombre en honor del príncipe heredero del Imperio austrohúngaro, el archiduque Rodolfo de Habsburgo.

Rudolfinum en la actualidad

El Rudolfinum es la sede de la Orquesta Filarmónica Checa y del Museo de la Música Checa, que alberga una valiosa colección de instrumentos musicales históricos y manuscritos. El edificio también alberga exposiciones temporales, conferencias y eventos culturales, lo que lo convierte en un centro dinámico de la vida cultural de Praga.

Además de la música clásica, es un lugar de celebración de otros géneros musicales y culturales. Se realizan conciertos de música contemporánea, jazz, recitales y eventos especiales en sus distintas salas. El Rudolfinum también es un lugar donde se fomenta el diálogo cultural y la apreciación de la música y el arte en todas sus formas.

Se puede encontrar más información sobre la Galería Rudolfinum en su página web.

Las Torres de Lesser

Las Torres de LesserLas torres de Lesser se encuentran situadas en el lado occidental del Puente de Carlos. Son una de las entradas al barrio de Malá Strana. Por allí pasan a diario miles de ciudadanos locales y de turistas recorriendo las calles de la ciudad. Y es que estamos en un distrito lleno de vida, muy bullicioso y atractivo para la gente que está en Praga.

La torre Judith (en la foto, a la izquierda) tiene 3 plantas y se construyó en arenisca marga. Era parte del puente de Judith, que fue el primer puente de piedra de Praga. Dicho puente se construyó en la primera mitad del siglo XII. Se reformó en el año 1591 cuando se modificó la pirámide que forma el techo a estilo renacentista. Tiene más de 29 metros de altura y la única forma de acceder es entrando por una casa que se construyó pegada a la parte este.

Del otro lado del pequeño puente que guarda la Torre Judith encontramos la torre más alta de Lesser. Esta se construyó entre 1357 y 1464. Es un precioso ejemplo del estilo gótico de la época posterior a los Husitas. Actualmente, esta torre está abierta al público y se puede visitar solicitando información al servicio de turismo de Praga.

Cómo visitar Las Torres de Lesser

La entrada básica cuesta 190 coronas checas. La entrada reducida cuesta 130 coronas checas. También hay una entrada familiar que cuesta 380 coronas checas. En cuanto a los horarios, entre noviembre y febrero abre toda la semana de 10:00 a 18:00. En marzo abre de 10:00 a 20:00. Durante el verano, entre abril y septiembre, abre de 10:00 a 22:00. Y finalmente, en octubre abre de 10:00 a 20:00.

Para obtener más información sobre Las Torres de Lesser hay que visitar esta página web.

Casa Municipal

Casa MunicipalLa Casa Municipal de Praga es un importante centro cívico de la ciudad que incluye una sala de conciertos. Es un edificio importante en la historia de la arquitectura y política en la República Checa.

Alrededor de 1900, la ciudad encargó el edificio a través de un concurso. Su construcción debía tener lugar en un terreno de forma irregular. El trabajo se otorgó a los arquitectos Osvaldo Polivka y Balšánek Antonín, que hicieron tanto de coordinadores artísticos como de diseñadores. La construcción comenzó en 1905 y el edificio se inauguró en 1912.

Su estructura Art Nouveau es un símbolo del nacionalismo checo de la época. El edificio tiene una gran cantidad de adornos de algunos de los principales artistas checos de su época. La fachada principal cuenta con un gran mosaico de cerámica de media cúpula, situado justamente sobre la entrada, conocido como Homenaje a Praga. Lo creó Karel Spillar.

A ambos lados hay esculturas alegóricas que representan a los grupos de La degradación del pueblo y La resurrección del pueblo, ambas de Ladislav Šaloun, mientras que el resto de la rica decoración la realizaron Josef Maratka, Úprka František y otros artistas. En su interior hay murales de Alfons Mucha, Jan Preisler y Švabinský Max y otros, representaciones con temas nacionalistas.

La Casa Municipal también ha sido el escenario de importantes eventos políticos y culturales a lo largo de la historia de Checoslovaquia y la República Checa. En 1918, el edificio fue el lugar donde se proclamó la independencia de Checoslovaquia.

Conciertos en la Casa Municipal de Praga

La sala de conciertos, conocida como Smetana Hall, cuenta con una capacidad para 1.200 personas. El 28 de octubre de 1918, el Smetana Hall fue el escenario de la proclamación del estado independiente de Checoslovaquia. Hay varios restaurantes y cafés en la planta baja y en el sótano. Cerca de la entrada principal de la Casa Municipal se encuentra un centro de información turística.

Además, la Casa Municipal también alberga una galería de arte, salas de exposiciones y un café elegante. Allí los visitantes pueden disfrutar de una taza de café y admirar la arquitectura del edificio.

Torre del Viejo Ayuntamiento

Torre del Viejo AyuntamientoLa Torre del Viejo Ayuntamiento tiene su origen en 1388. El rey Juan de Luxemburgo concedió a la Ciudad Vieja de Praga el derecho a establecer su propio centro administrativo. La base original para la construcción del Ayuntamiento surgió de la casa gótica del comerciante Wolflin de Kamen. Para él se construyó una torre señorial en 1364.

El viejo Ayuntamiento se asocia con los eventos más importantes en la historia del país y de la ciudad. Este es el lugar donde fue elegido Jorge de Podebrady como rey de Bohemia en 1458. Después de la Batalla de la Montaña Blanca, los principales participantes en la revuelta fueron encarcelados aquí. Se ejecutaron a 27 de sus miembros el 21 de junio de 1621 en la parte frontal del Ayuntamiento. Cuando los cuatro distritos de Praga se fusionaron en 1784, el Ayuntamiento se convirtió en la sede de la administración unificada oficial de la ciudad.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el Ayuntamiento fue el punto focal de una insurrección. El Comité Nacional Checo dirigió las operaciones desde su sótano. El 7 de mayo de 1945, el Ayuntamiento sufrió un bombardeo por los tanques del ejército alemán. En el incendio que siguió, las alas este y norte del edificio, frente a la iglesia de Týn, se destruyeron completamente. La torre con el reloj astronómico y una capilla también fueron seriamente dañados.

En cuanto al interior, la habitación más valiosa es la llamada ‘Sala del Consejo’. Data de la segunda mitad del siglo XV. Fue allí donde todos los procedimientos importantes tuvieron lugar. El techo de vigas, con su rica ornamentación renacentista, así como los casetones de la segunda mitad del siglo XVI y las cadenas doradas, son auténticos.

Precios y horarios para visitar la Torre del Viejo Ayuntamiento de Praga

Abre todos los días, aunque el horario varía los lunes. Ese día abre sus puertas de 11:00 a 22:00. El resto de días de la semana abre de 9:00 a 22:00. La entrada sencilla cuesta 250 coronas checas mientras que la reducida cuesta 150.

Para tener más información sobre la torre hay que visitar la siguiente página web.