Sinagoga Vieja-Nueva

045 - Vieja-Nueva sinagoga.JPG La sinagoga Vieja-Nueva de Praga (Staranová Synagoga) es una de las sinagogas más antigua de Europa. Fue fundada alrededor de 1270 y es uno de los primeros edificios de estilo gótico de la ciudad. Originalmente fue llamada Sinagoga Nueva o Grande, con el fin de distinguirla de otra casa de oración que no se conservó. No fue hasta el siglo XVI, cuando se construyeron otras sinagogas, que comenzó a llamarse Vieja-Nueva.

La sala principal es hoy la única sala medieval de su clase existente, representada originalmente en la sinagoga románica de Worms (siglo XII) y la de Regensburgo de estilo gótico temprano. La sala está cubierta por una bóveda de seis partes con cinco nervaduras, sostenida por dos columnas octogonales. La Sinagoga Vieja-Nueva no forma parte del Museo Judío y es una de las tres sinagogas de Praga, junto con la Sinagoga Alta y la Sinagoga de Jerusalén, donde se celebran servicios religiosos.

Ha sobrevivido a los incendios, a la demolición del ghetto en el siglo XIX y a muchos pogromos (linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes). Está situada en Josefov, el barrio judío de Praga. Hay solamente una sinagoga del mismo tipo en Europa, La Sinagoga Vieja de Cracovia en Polonia.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter