063 - Palacio Sternberg.JPG El Palacio Sternberg es un edificio barroco del siglo XVIII en cuyo interior se encuentra una de las colecciones de arte más importantes de la República Checa. La historia de su creación se remonta a 1796, cuando Franz Joseph Sternberg fundó en Bohemia la Sociedad de los Patriotas Amigos de las Artes, un club donde los miembros, todos ellos nobles, cedían sus mejores pinturas y esculturas a la sociedad, cuya sede se encontraba en el antiguo palacio. La colección pasó a manos del Estado justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, y desde 1949 el palacio alberga la colección de arte europeo de la Galería Nacional.

El museo ocupa tres plantas alrededor de un patio central del palacio. En sus salas vamos a poder encontrar obras de muy diverso estilo, pues existen pinturas del siglo XV, como ‘La lamentación de Cristo’, de Lorenzo Monaco, y pinturas del siglo XX, como el ‘Autorretrato’ de Picasso, de 1907. También hay pinturas de El Greco, como la ‘Cabeza de Cristo’, y de Pieter Brueghel el Viejo, como ‘La siega’, ambos cuadros del siglo XVI.

Se puede encontrar toda la información referente al precio de las entradas y a los horarios de apertura en la página web de la Galería Nacional.


Convento de San Jorge El Convento y Basílica de San Jorge se encuentra situado en el interior del Castillo de Praga. La historia dice que es el primer convento que se fundó en Bohemia, allá por el año 973, gracias al príncipe Boleslav. Reconstruido varias veces con el paso de los años, fue finalmente clausurado en 1782 y convertido en cuartel del ejército. En el siglo XX fue rehabilitado para albergar el arte checo de diferentes períodos de la historia: gótico, renacimiento y barroco. En su interior encontraremos increíbles pinturas de carácter religioso, algunas de las cuales están fechadas en el siglo XIV, en el momento de mayor esplendor de la cultura en Bohemia.

Las obras están expuestas por orden cronológico, comenzando la visita en el sótano con las obras más antiguas y siguiendo un recorrido que transcurre por el gótico más tardío, el renacimiento y el barroco. Entre las obras más interesantes cabe destacar el ‘Cristo en el monte de los Olivos’, fechado en 1350; ‘Santa Isabel’, perteneciente al maestro Teodorico; ‘Asunción de la Virgen María’, de mediados del siglo XV; ‘Tobías devolviendo la vista a su padre’, de principios del siglo XVIII.

Su visita forma parte de todo el recorrido que se realiza por el Castillo de Praga. Se puede encontrar más información al respecto en la página web del Gobierno de la República Checa, pinchando aquí.


En el Convento de Santa Inés, situado al norte del barrio judío de Praga, se encuentra instalada la Galería Nacional. Este convento fue fundado en 1234 por Inés, la hermana del rey Wenceslao I. El edificio, uno de los primeros construido en estilo gótico en todo Bohemia, fue clausurado en 1782 y abandonado. A mediados del siglo XX fue restaurado en profundidad y en él se instaló la Galería Nacional para exhibir una importante colección de arte checo del siglo XIX. Las pinturas muestran representaciones de sucesos de la mitología y la historia checas, así como paisajes románticos.

Existe una exposición permanente situada en la primera planta del antiguo convento, en una larga galería y en salas más pequeñas alrededor del claustro. Entre los cuadros más importantes cabe destacar el de ‘Josefina’, uno de los retratos más bellos del artista checo Mánes; ‘Jorge de Podebrady y Matías de Corvino’, una obra de Mikulas Ales; ‘Tarde de invierno en la ciudad’, obra de Jakub Schikaneder; ‘Oldrich y Bozema’, obra de Frantisek Zenísek.

A lo largo del año también podemos encontrar gran número de exhibiciones temporales. Además, podremos visitar algunos edificios del antiguo convento, como son la Iglesia de San Francisco, la Iglesia del Salvador y el claustro, cuya bóveda gótica data del siglo XIV.

Para obtener más información sobre los precios de las entradas y los horarios de apertura es necesario acudir a la página web de la Galería Nacional.


  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter