Nuevo Ayuntamiento El Nuevo Ayuntamiento (Novomestská radnice) está situado al norte de la plaza de Carlos IV, en la ‘Ciudad Nueva’ de Praga. Su historia empieza muy temprano después de la fundación de la Ciudad Nueva de Praga por Carlos IV en el año 1348. Durante los siglos el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva fue testigo de muchos acontecimientos históricos. Además, tuvo diferentes usos a lo largo de su dilatada historia.

A finales del siglo XX tiene lugar un profundo proceso de restauración y reforma del edificio para adaptarlo a las necesidades actuales. De esa manera, se logró un nuevo espacio donde poder celebrar bodas, eventos de todo tipo gracias a la posibilidad de alquilar sus diversos salones interiores (La Sala Grande, El Salón de Concejales, La Bodega) y también la sugerente posibilidad de subir a su torre, que fue terminada de construir en el siglo XV.

Para saber los horarios de visita de la torre y los precios de las entradas, es conveniente visitar la página web del Nuevo Ayuntamiento.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Molino del Gran Priorato El Molino del Gran Priorato se encuentra situado en Kampa, una isla en el río Moldava separada de Malá Strana sólo por un canal artificial llamado Certovka (canal del diablo). Se trata de una isla artificial, y el canal fue creado en el siglo XII con el objeto de hacer funcionar unos molinos, de los que actualmente sólo quedan tres. El mejor conservado es el llamado molino del Gran Priorato.

Totalmente restaurado, su rueda de 8 metros gira lentamente junto a un puente que conduce a la Plaza del Gran Priorato de los Caballeros de Malta.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

El Antiguo Palacio Real de Praga se encuentra situado dentro del conjunto de edificios que conforman el Castillo de Praga. Situado junto a la Catedral de San Vito, el edificio muestra tres fases arquitectónicas bien diferenciadas. En primero lugar, un palacio románico construido por Sobeslav I hacia 1135, que constituye el sótano del edificio actual. Más tarde, Premysl Otakar II y Carlos IV levantaron sobre éste sus propios palacios, mientras que la planta superior, obra de Vladislav Jagiello, contiene el salón gótico de Vladislav. Bajo el dominio de los Habsburgo, el palacio albergó oficinas del Gobierno, patios y la antigua Dieta (Parlamento) de Bohemia.

Una de las curiosidades que podremos encontrar es la existencia de un paso elevado que conecta el palacio con el Oratorio Real de la Catedral de San Vito. A pesar de la escasa distancia existente entre ambos edificios, los reyes preferían usar este paso para acceder al interior del edificio religioso.

En el interior del palacio podremos encontrar tesoros de incalculable valor, no solo en objetos sino también en las propias salas en las que se divide el edificio, como el Dormitorio del Rey, el ya mencionado Salón de Vladislav, la Escalera del Jinete o la Sala del palacio románico, entre otros.

Su visita forma parte de todo el recorrido que se realiza por el Castillo de Praga. Se puede encontrar más información al respecto en la página web del Gobierno de la República Checa, pinchando aquí.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

052 - Teatro nacional.JPG El Teatro Nacional de Praga ha sido un símbolo importante del resurgimiento cultural checo. Las obras comenzaron en 1868 gracias a los fondos procedentes de donaciones. Sin embargo, el 12 de agosto de 1881, a pocos días de su inauguración oficial, el Teatro Nacional quedó totalmente arrasado por el fuego. Tan solo 6 semanas después de este trágico suceso, ya se había recaudado el suficiente dinero para construirlo de nuevo. Dos años más tarde se inauguraba con la ópera del compositor checo Bedrich Smetana, Libussa.

A finales de los 70 y finales de los 80 del siglo XX el teatro fue restaurado y a su lado surgió el llamado Nuevo Escenario, obra de Karel Prager.

Hay varios elementos por los que este edificio merece la pena ser destacado. Por ejemplo, el auditorio tiene un techo pintado y adornado con figuras alegóricas que representan a las artes. El telón, rojo y oro, ilustra los orígenes del teatro. El tejado tiene un color azul cielo moteado de estrellas y se cree que simboliza la cima a la que deberían aspirar todos los artistas. El palco presidencial, revestido de terciopelo rojo, está decorado con figuras famosas de la historia checa.

Se puede obtener más información sobre el Teatro Nacional de Praga en su página web: http://www.nationaltheatre.cz/

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

045 - Vieja-Nueva sinagoga.JPG La sinagoga Vieja-Nueva de Praga (Staranová Synagoga) es una de las sinagogas más antigua de Europa. Fue fundada alrededor de 1270 y es uno de los primeros edificios de estilo gótico de la ciudad. Originalmente fue llamada Sinagoga Nueva o Grande, con el fin de distinguirla de otra casa de oración que no se conservó. No fue hasta el siglo XVI, cuando se construyeron otras sinagogas, que comenzó a llamarse Vieja-Nueva.

La sala principal es hoy la única sala medieval de su clase existente, representada originalmente en la sinagoga románica de Worms (siglo XII) y la de Regensburgo de estilo gótico temprano. La sala está cubierta por una bóveda de seis partes con cinco nervaduras, sostenida por dos columnas octogonales. La Sinagoga Vieja-Nueva no forma parte del Museo Judío y es una de las tres sinagogas de Praga, junto con la Sinagoga Alta y la Sinagoga de Jerusalén, donde se celebran servicios religiosos.

Ha sobrevivido a los incendios, a la demolición del ghetto en el siglo XIX y a muchos pogromos (linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes). Está situada en Josefov, el barrio judío de Praga. Hay solamente una sinagoga del mismo tipo en Europa, La Sinagoga Vieja de Cracovia en Polonia.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

042 - El Rudolfinum.JPG El Rudolfinum es un edificio neorrenacentista situado en la plaza Jan Palach de Praga, junto a la orilla oriental del río Moldava. En su interior hay una gran sala de conciertos (denominada Sala Dvorák en honor al compositor checo y utilizada por la Orquesta Filarmónica Checa como sede de su temporada musical) y una sala de exposiciones (la Galería Rudolfinum). El edificio fue encargado a los arquitectos Josef Zítek y Josef Schulz, quienes ya habían construido en Praga el Teatro Nacional (1881). Fue inaugurado el 8 de febrero de 1885 como un complejo cultural con una sala de exposiciones y otra de conciertos. Fue un regalo de la caja de ahorros Ceská sporitelna a la ciudad de Praga y a la nación checa con ocasión del cincuenta aniversario de la fundación de dicha institución bancaria.

Se puede encontrar más información sobre la Galería Rudolfinum en su página web http://www.galerierudolfinum.cz/en/

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

037 - Torre Lesser.JPG Las torres de Lesser se encuentran situadas en el lado occidental del Puente de Carlos, en el barrio de Malá Strana.

La torre Judith (en la foto, a la izquierda) tiene 3 plantas y está construida en arenisca marga. Era parte del puente de Judith, que fue el primer puente de piedra de Praga (construido en la primera mitad del siglo 12). Fue reformada en el año 1591 cuando se modificó la pirámide que forma el techo a estilo renacentista. Tiene más de 29 metros de altura y la única forma de acceder es entrando por una casa que se construyó pegada a la parte este.

Del otro lado del pequeño puente que guarda la Torre Judith encontramos la torre más alta de Lesser. Esta fue construida entre 1357 y 1464 y es un precioso ejemplo del estilo gótico de la época posterior a los Husitas. Actualmente, esta torre está abierta al público y se puede visitar solicitando información al servicio de turismo de Praga.

Para obtener más información sobre los precios de las entradas y los horarios de las visitas hay que visitar la página web de las Torres de Lesser.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

007 - Ayuntamiento.JPG La Casa Municipal de Praga es un importante centro cívico de la ciudad que incluye una sala de conciertos. Es un edificio importante en la historia de la arquitectura y política en la República Checa. Alrededor de 1900, el edificio fue encargado por la ciudad a través de un concurso y su construcción debía tener lugar en un terreno de forma irregular. El trabajo fue otorgado a los arquitectos Osvaldo Polivka y Balšánek Antonín, que hicieron tanto de coordinadores artísticos como de diseñadores. La construcción comenzó en 1905 y el edificio se inauguró en 1912.

Su estructura Art Nouveau es un símbolo del nacionalismo checo de la época. El edificio tiene una gran cantidad de adornos de algunos de los principales artistas checos de su época. La fachada principal cuenta con un gran mosaico de cerámica de media cúpula, situado justamente sobre la entrada, conocido como Homenaje a Praga. Fue creado por Karel Spillar. A ambos lados hay esculturas alegóricas que representan a los grupos de La degradación del pueblo y La resurrección del pueblo, ambas de Ladislav Šaloun, mientras que el resto de la rica decoración fue realizada por Josef Maratka, Úprka František y otros artistas. En su interior hay murales de Alfons Mucha , Jan Preisler y Švabinský Max y otros, representaciones con temas nacionalistas.

La sala de conciertos, conocida como Smetana Hall, cuenta con una capacidad para 1.200 personas. El 28 de octubre de 1918, el Smetana Hall fue el escenario de la proclamación del estado independiente de Checoslovaquia. Hay varios restaurantes y cafés en la planta baja y en el sótano. Cerca de la entrada principal se encuentra un centro de información turística.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

014 - Torre del viejo ayuntamiento.JPG La Torre del Viejo Ayuntamiento tiene su origen en 1388 cuando el rey Juan de Luxemburgo concede la Ciudad Vieja de Praga el derecho a establecer su propio centro administrativo. La base original para la construcción del Ayuntamiento surgió de la casa gótica del comerciante Wolflin de Kamen, para quien se construyó una torre señorial en 1364.

El viejo Ayuntamiento se asocia con los eventos más importantes en la historia del país y de la ciudad. Este es el lugar donde fue elegido Jorge de Podebrady como rey de Bohemia en 1458. Después de la Batalla de la Montaña Blanca, los principales participantes en la revuelta fueron encarcelados aquí. Veintisiete de ellos fueron posteriormente ejecutados el 21 de junio de 1621 en la parte frontal del Ayuntamiento. Cuando los cuatro distritos de Praga se fusionaron en 1784, el Ayuntamiento se convirtió en la sede de la administración unificada oficial de la ciudad. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el Ayuntamiento fue el punto focal de una insurrección, y el Comité Nacional Checo dirigió las operaciones desde su sótano. El 7 de mayo de 1945, el Ayuntamiento fue bombardeado por los tanques del ejército alemán. En el incendio que siguió, las alas este y norte del edificio, frente a la iglesia de Týn, fueron completamente destruidas. La torre con el reloj astronómico y una capilla también fueron seriamente dañados.

En cuanto al interior, la habitación más valiosa es la llamada ‘Sala del Consejo’, que data de la segunda mitad del siglo XV. Fue allí donde todos los procedimientos importantes tuvieron lugar. El techo de vigas, con su rica ornamentación renacentista, así como los casetones de la segunda mitad del siglo XVI y las cadenas doradas, son auténticos.

Es posible acceder a la torre y subir a lo más alto de la misma. Para conocer los precios y los horarios de admisión, hay que visitar la página web de la Torre del Viejo Ayuntamiento.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter